Minería en línea
El portal de la Minería

Gestión de riesgos y sustentabilidad, retos de mineras para 2012

0 16
Gestión de riesgos y sustentabilidad, retos de mineras para 2012
Evalúa esta publicación

Debido a la incertidumbre económica mundial, este año las compañías mineras tendrán que modificar sus prácticas comerciales para cumplir con los parámetros de sustentabilidad y adoptar nuevos modelos operativos que disminuyan las pérdidas y maximicen los recursos.

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, ante el aumento en los costos de producción generado por los precios elevados de las materias primas, escasez de equipos, mano de obra y de otros insumos esenciales, las mineras se verán obligadas a implementar medidas de optimización y eficiencia, a fin de operar de manera más flexible.

Según la consultora, las compañías deberán explorar nuevas fuentes para obtener recursos, como el capital privado, los fondos de cobertura, el financiamiento de proyectos e instrumentos financieros innovadores para la compra de metales, así como para llevar a cabo fusiones y adquisiciones.

El especialista explicó que el éxito depende de la capacidad de forjar las relaciones necesarias para obtener acceso a los mercados extranjeros, así como adoptar formas alternativas de hacer negocios y crear casos comerciales que atraigan nuevos inversionistas.

Ante la situación económica en el mundo, reitera, las mineras buscan regiones con la estabilidad política y régimen fiscal, porque ello les permite “maximizar el rendimiento para los inversores y manejar la incertidumbre política”.

Asimismo, reconocen la necesidad de modificar las prácticas comerciales para cumplir con los imperativos de sustentabilidad, a través de nuevos modelos operativos y estructuras de gobernabilidad, añade.

Menciona que para satisfacer estas demandas las mineras tendrán que integrar las estrategias de responsabilidad social corporativa basadas en los riesgos, además de desarrollar y realizar un seguimiento de los indicadores clave de desempeño con la misma diligencia que emplean para realizar el seguimiento de la producción.

“Es importante que las organizaciones no dejen de controlar los costos, mejorar la gestión de proyectos de capital, fortalecer sus controles internos, participar en la planificación de fuerza laboral focalizada”, agrega.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.