Para promover la exploración minera y fomentar la inversión en minería en Sonora, Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, recibió tres nuevas cartas geológicas mineras del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

El gobierno del estado de Sonora y el SGM han desarrollado convenios de colaboración para la creación de infraestructura geológica básica, entre los que destaca la elaboración de cartas geológico-mineras y de geoquímica a una escala menor a las existentes, y el inventario físico de minerales por municipio.

La Dirección General de Minería ya contaba con cartas geológicas, pero a una escala mayor, por lo que los materiales entregados ofrecen más detalle sobre las áreas que son susceptibles de explotación.

Las cartas entregadas corresponden a “Buena Vista”, “Torres” y “Villa Hidalgo”, así como el Inventario Físico de Minerales del Municipio de La Colorada.

“Necesitamos de una mayor y mejor información sobre el potencial y diversidad de minerales con los que cuenta cada uno de los municipios, por lo que el desarrollo de este programa es de vital importancia para la creación de un inventario de minerales metálicos, no metálicos y rocas industriales”, dijo.

“Nuestro objetivo es la atracción de inversionistas para el desarrollo de nuevos proyectos y con ello elevar el nivel de vida de las comunidades en los municipios a los que lleguen las inversiones”, subrayó Gómez Reyna.

El estado de Sonora tiene como característica una gran extensión y variado ambiente geológico-minero, donde se asientan las principales minas del país productoras de cobre y oro, metales de los que se han alcanzado records históricos de producción.

Armando Córdoba Hage, director general de Minería, consideró por su parte que generar este conocimiento geológico es indispensable para detectar las áreas de nuestro estado que contienen yacimientos minerales, y para proveer información geológica confiable y actualizada.

Los documentos fueron presentados por Alfonso Martínez Vera, Sergio Alfonso Trelles Monge, Jesús Laborín y Víctor Manuel Calles, y entregados oficialmente por Rafael Alexandri Rionda, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here