La Argentina presentará mañana en Toronto, Canadá, en el marco la Feria de Exploradores y Productores Mineros del Mundo (PDAC 2011), oportunidades para desarrollar proyectos mineros en país, con el fin de captar nuevas inversiones y fomentar el comercio de minerales y productos derivados.

Argentina espera para los próximos años inversiones por más de 130.000 millones de pesos y la construcción de al menos 15 nuevos proyectos internacionales, expresó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien encabeza una delegación de 150 representantes de empresarios, entidades y funcionarios del sector que participa de ese encuentro internacional.

La misión nacional participa en la feria con un Pabellón Oficial y mañana ofrecerá una conferencia sobre Minería Argentina: Oportunidades de Inversión en la que se expondrán las alternativas que brinda el país para invertir en exploración de reservas y el desarrollo productivo.

La PDAC es uno de los mayores ámbitos de negocios de la minería del mundo, y allí también la misión argentina aprovechará para informar acerca de las experiencias de nuevos proyectos mineros -como El Quevar, Cerro Negro y Lithium- que confirmaron la inversión para su puesta en marcha.

A esa presentación le seguirá una ronda de reuniones cerradas con cada operador extranjero y con la Asociación Paradigmsa Capital -entidad que reúne a analistas de inversión de la minería, indicó Mayoral a Télam vía telefónica desde Toronto.

La feria PDAC, como política de Estado, congrega anualmente a la mayor cantidad de países y empresas con intereses mineros en una convención en la que se analizan oportunidades de negocios, alternativas, ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes proyectos que se presentan al conjunto de inversores.

La Argentina viene concurriendo a la feria de manera ininterrumpida desde 2003 y lo hace con un stand y un eslogan únicos, para lo que la Secretaría invita a participar a las provincias y municipios mineros, representantes de cámaras empresarias CAEM (Cámara Argentina de Servicios Mineros); de los gremios: Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.

Mayoral aseguró que el objetivo de esa participación es promover el potencial minero argentino en un ámbito, donde están todos los inversores del mundo. Así pusimos en valor la minería argentina y obtuvimos las inversiones que han llegado en los últimos años, remarcó.

En ese sentido precisó que “en 2010 se batió el récord de inversión con 10.800 millones de pesos, lo que constituyó un récord histórico, mientras que el valor bruto de la producción minera ascendió a 27.286 millones de pesos, marcando otro récord.

Esta última cifra significó un incremento bianual del 63,8 por ciento respecto de 2008, año en que la producción alcanzó los 16.665 millones de pesos, y un crecimiento acumulado de 568,77 por ciento en relación con 2003, según datos de la Secretaría.

En términos de exploración agregó el funcionario- totalizamos los 730.000 metros perforados para búsqueda de nuevas reservas y yacimientos. Esto quiero destacarlo, porque se trata de inversión de puro riesgo, enfatizó.

Mayoral estima que para este año se registrará un nuevo record de inversión porque los proyectos en ejecución tienen una inversión escalonada que cumplir y además aparecen otros nuevos.

En la feria de Toronto se presentarán en sociedad tres proyectos y representantes de las empresas que ya están operando en la Argentina contarán sus experiencias. Las buenas experiencias generan contagios, estimó Mayoral.

Asimismo resaltó que ya han comenzado a ejecutarse proyectos como el de Agua Rica, en Catamarca; Potasio Río Colorado, en Mendoza, y el de Cerro Negro, en Santa Cruz.

Potasio Río Colorado, cuyo operador es la brasileña Vale Rio Doce, es la mayor unidad de negocios de potasio del mundo. Cuando alcance su producción plena, Argentina será el principal proveedor mundial de potasio, afirmó.

En cuanto al proyecto Cerro Negro (oro-plata), ubicado a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, dijo que en principio superará una inversión de los 1.100 millones de pesos de la operadora canadiense mexicana Goldcorp, generará 1.500 empleos entre directos e indirectos para unas 70 Pymes nacionales prestadoras de servicios para la minería e industrias relacionadas.

Ante cuestionamientos de entidades defensoras del medio ambiente, Mayoral asegura que aquí se desarrolla una minería responsable, que no es contradictoria con el desarrollo y el normal desenvolvimiento de los sectores productivos, ni contamina el ambiente.

Por ultimo señalo que desde 2003, cuando se iniciaron las misiones comerciales al extranjero, el número de proyectos mineros en el país creció 3.078 por ciento y las inversiones para el sector se incrementaron en 1.544 por ciento.

Con información de noticias.terra.com.ar

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here