El portal de la Minería

SCC termina plan comunicacional sobre Tía María

0 3

Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO) informó al Gobierno peruano el término del plan de comunicaciones previsto para el proyecto de US$934mn Tía María, situado en la provincia de Islay en la Región Arequipa, sostuvo el director de planificación financiera y relaciones con los inversionistas de la firma con sede en EEUU, Raúl Jacob.

El informe fue presentado esta semana. “Ahora tenemos que esperar hasta marzo por cualquier observación que hagan los lugareños o accionistas”, sostuvo el ejecutivo en una conferencia telefónica.

“Si todo marcha bien, su estudio de impacto ambiental [EIA] debiera recibir el visto bueno hacia fines de abril”, explicó. “El inicio de las tareas de construcción está programado para el segundo trimestre de este año y la producción de cobre, para el cuarto trimestre del 2012”, agregó.

El plan comunicacional fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en diciembre como una alternativa a la audiencia pública que se requiere para presentar el EIA.

Tía María ha sido blanco de una tenaz oposición por parte de los lugareños, quienes han mostrado preocupación por su posible impacto ambiental. La iniciativa fue suspendida en abril luego de las protestas que tuvieron lugar antes de la audiencia pública.

El plan abarcó una campaña para difundir la información en diarios, la radio y la televisión. La empresa también organizó reuniones con la comunidad de Islay y abrió tres oficinas para entregar más información sobre el proyecto.

Las oficinas, que cuentan con un experto técnico y un funcionario de relaciones con la comunidad, permanecerán abiertas hasta marzo.

Además, una firma externa realizó una encuesta a los habitantes de Islay para tener una mejor idea acerca de sus posturas respecto de Tía María. El gerente legal y de recursos naturales de SCC, Guido Bocchi, dijo a hace poco a BNamericas que la encuesta ya concluyó. “Pero todavía no tenemos el reporte final”, agregó.

La producción de cátodos de cobre de Tía María se proyecta en 120.000t/a.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.