El portal de la Minería

Resumen de empresas junior: Lago Dourado, Beadell, Radius, Estrella, Apogee, Artha, Source y Latin American

0 4

Lago Dourado Minerals (TSX-V: LDM), con sede en Toronto, inició la perforación en su proyecto aurífero emblemático, Juruena, en el estado brasileño de Mato Grosso.

La fase 1 consistirá en un programa de 12.000m (unos 60 barrenos) que se ejecutará en los próximos nueve meses y apuntará a mineralización a una profundidad de unos 200m, manifestó la empresa en un comunicado.

En Juruena, hay una perforadora y se sumaría otra hacia fines del primer trimestre del 2011. El programa está a cargo de Energold Drilling.

Los primeros barrenos apuntarán a zonas que fueron perforadas en la década de los noventa, pero de las cuales no se dispone de muestras. A principios del 2011 comenzará la perforación en otras zonas conocidas que no han sido sometidas a pruebas y en objetivos identificados por recientes estudios aéreos magnéticos y radiométricos, según el documento.

***

Beadell Resources (ASX: BDR), con sede en Perth, dio a conocer nuevos resultados de perforación de los yacimientos Urucum y Taperebá AB en el proyecto aurífero Tucano en Brasil.

La perforación en el depósito Taperebá AB1 arrojó 67,3m con 2,3g/t y 9m con 10,4g/t, mientras que los resultados de la zona Trough en el mismo yacimiento abarcaron 8m con 9,3g/t, incluidos 3m con 21,5g/t, y 3,4m con 22,7g/t.

Los resultados de Urucum arrojaron 12,2m con 4,1g/t, 9m con 3,3g/t y 4m con 13,8g/t, comunicó Beadell.

La perforación en Tucano sigue siendo agilizada para lograr una actualización de un cálculo de recursos auríferos y reservas iniciales que se darán a conocer a principios del próximo año con el estudio definitivo de factibilidad.

La negociación sobre un posible un acuerdo de explotación conjunta de mineral de hierro con Anglo American (LSE: AAL), con sede en Londres, en las operaciones optimizadas y en sus alrededores permitiría lograr un aumento considerablemente del tamaño de los yacimientos, de forma tal de incrementar la vida útil de las operaciones y reducir los costos operacionales para el proyecto, de acuerdo con el comunicado.

***

Radius Gold (TSX-V: RDU) completó cuatro pozos como parte de un programa de perforación diamantina de 10.000m previsto para su proyecto de oro y plata HB en Guatemala, dio a conocer la firma de Vancouver en un comunicado.

Hasta ahora se ha examinado la zona Pyramid Hill con todos los barrenos. Los resultados se publicarían recién el primer trimestre del próximo año.

Una de las prioridades de la compaña será someter a prueba las zonas de plata de alta ley, puesto que HB se ubica 50km al oeste de la propiedad Escobal, perteneciente a la connacional Tahoe Resources (TSX: THO), que alberga unos 300Moz de plata equivalente en recursos indicados.

***

La compañía de Toronto Estrella Gold (TSX-V: EST) constituyó una empresa de riesgo compartido con Cliffs Natural Resources Exploration por la exploración y potencial explotación del proyecto peruano de óxido de hierro, cobre y oro Pampa Poroma que la última tiene en la Región Ica.

Las empresas firmaron un documento vinculante, sujeto a la materialización de un acuerdo oficial dentro de 60 días a partir del 20 de noviembre.

En virtud del acuerdo de riesgo compartido, Cliffs puede acceder a una participación inicial de 50% desembolsando CA$2mn (US$1,99mn) en exploración dentro de dos años, incluidos CA$750.000 como mínimo durante el primer año con un compromiso en firme de CA$500.000.

Cliffs debe entregar otros CA$4mn dentro de cuatro años de adquirido el 50% para acceder a otro 20%. Si Cliffs no accede a la participación de 70%, la propiedad volverá a manos de Estrella, operación sujeta a que la canadiense otorgue a Cliffs un retorno neto de fundición en función de los gastos incurridos por la empresa sobre la propiedad.

Asimismo, Cliffs -filial de la compañía con sede en EEUU Cliffs Natural Resources (NYSE: CLF)- puede obtener otro 10% efectuando un estudio de prefactibilidad que cumpla con NI 43-101 o definiendo recursos minerales según la norma con al menos 1Moz de oro u oro equivalente dentro de los cuatro años de obtenida la participación de 70%.

***

La compañía de Toronto Apogee Minerals (TSX-V: APE) cerró una colocación privada que había anunciado con agentes por la venta de 36,1 millones de unidades a CA$0,18 cada una y obtuvo CA$6,50mn brutos.

Apogee usará los fondos netos para seguir desarrollando sus principales proyectos y para fines de capital de trabajo.

Pulacayo-Paca, en Bolivia, es el proyecto más avanzado de la firma y está sujeto a un acuerdo de riesgo compartido con Golden Minerals (AMEX: AUMN, TSX: AUM), con sede en EEUU. El vicepresidente ejecutivo de Golden, Jerry Danni, dijo anteriormente a BNamericas que la empresa está en proceso de vender el proyecto a Apogee.

***

La firma de Vancouver Artha Resources (TSX-V: AHC) concluyó una colocación privada de CA$3mn mediante la venta de 20 millones de unidades a CA$0,15 cada una.

Artha tiene propiedades de plata, oro, metales básicos y tierras raras en Argentina.

***

La compañía canadiense Source Exploration (TSX-V: SOP) dispuso una colocación privada sin agente de hasta 8 millones de unidades a CA$0,52 cada una para obtener como máximo CA$4,16mn brutos.

El cierre está previsto para el 21 de diciembre y lo recaudado se destinará a seguir la exploración en el proyecto de oro y cobre Las Minas, emplazado en el estado mexicano de Veracruz, y para propósitos generales de capital de trabajo.

***

Latin American Minerals (TSX-V: LAT), con sede en Toronto, vendió sus acciones ordinarias -en total, 8,4 millones de unidades- que mantenía en la connacional Lithium Americas (TSX: LAC) por unos CA$12,6mn netos, informó la primera en un comunicado.

“Tenemos el financiamiento total para iniciar un plan agresivo de exploración y explotación en nuestro proyecto aurífero Paso Yobai, altamente prospectivo, en Paraguay”, sostuvo su gerente general, Miles Rideout. “Los detalles específicos del presupuesto y el plan de desarrollo se determinarán inmediatamente para comenzar en enero”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.