Capstone Mining (TSX: CS) reanudó las operaciones de forma restringida en su mina de cobre Cozamin, en el estado mexicano de Zacatecas, el 3 de diciembre, informó la empresa con sede en Vancouver el lunes.
Los niveles de producción debieran aumentar a su capacidad nominal de diseño, de 3.000t/d, en los próximos 7 a 10 días, con la extracción de mineral de áreas fuera de las cámaras de Avoca, manifestó Capstone.
La extracción en estas cámaras se retomará en enero de manera restringida y al mes siguiente se volvería a plena capacidad, tras tomarse las medidas para garantizar la estabilidad de la zona y la seguridad de los empleados.
La reanudación se produjo tras evaluar la estabilidad geotécnica de las zonas de la mina en que está trabajando personal de Capstone, además de consultores geotécnicos y mineros independientes. La revisión se extenderá a Avoca antes de que se retomen las actividades de producción en esas áreas.
El 28 de noviembre, Capstone anunció que había suspendido temporalmente sus operaciones debido a un accidente fatal ocurrido el 24 de noviembre.
NUEVA PROYECCIÓN
La perspectiva para Cozamin este año se redujo a unos 37M-38Mlb (16.783-17.237t) de cobre en concentrados frente a los 40M-42Mlb que se habían confirmado en octubre. Sin embargo, la producción dependerá de la tasa de retorno para alcanzar la plena producción, manifestó la empresa.
A raíz de ello, Capstone anticipa que no cumplirá su proyección de 80M-85Mlb de cobre en concentrados este año y ahora determinó que serán 78M-80Mlb.
La compañía también posee la mina Minto en Canadá.