Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Presidente dice a mineros que serán rescatados antes de Navidad

Presidente dice a mineros que serán rescatados antes de Navidad

“Antes de la Navidad. Mucho antes de eso, van a poder abrazar a sus familias”. Con estas palabras de ánimo, el Presidente Sebastián Piñera terminó los casi 10 minutos de videoconferencia que sostuvo con los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad.

Esta quinta visita de Piñera a la mina San José comenzó a las 10.50, cuando los tres helicópteros Puma de la Fach aterrizaron en la cuprífera. La comitiva presidencial estaba compuesta por la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Minería, Laurence Golborne, y la escritora y premio Nacional de Literatura, Isabel Allende.

Durante la entrevista, el Mandatario explicó a los obreros los avances que registra su rescate, a lo que sumó una inesperada sorpresa: intermedió en el primer encuentro entre uno de los mineros y su hija recién nacida, a quien cargó en sus brazos durante la conversación.

A través del monitor de 32 pulgadas dispuesto para la videoconferencia, Ariel Ticona, uno de los 33 trabajadores cautivos, por primera vez vio en directo a su hija Esperanza, que nació el pasado 14 de septiembre.

Durante su visita, el Jefe de Estado constató el funcionamiento de la perforadora petrolera -correspondiente al Plan C-, la cual antes de iniciar sus labores fue firmada de manera simbólica con la leyenda “Viva Chile y sus mineros”. La máquina, según los expertos, avanzó cerca de 30 metros durante su primer día de funcionamiento.

Tras ello, visitó las faenas de la perforadora “Schramm T-130”, del llamado Plan B, en el cual sus operarios le mostraron los avances de sus trabajos, que se estima avanzó 15 metros en el proceso de ensanchamiento del pozo por donde serán rescatados los mineros.

Una vez constatado el progreso de las faenas, Piñera se trasladó hasta el campamento Esperanza, donde se reunió con los familiares de los trabajadores. Fue en ese lugar donde las familias manifestaron su preocupación por la inestabilidad laboral de cerca de 300 obreros de la minera San Esteban, dueña del yacimiento, la cual les aseguró sueldos hasta el mes de noviembre. Los trabajadores propusieron capacitaciones, reinserción laboral, tratamientos médicos y conocer los proyectos mineros que hay en la zona. Piñera reiteró su compromiso a buscar una solución a sus demandas.

Fuente: Latercera.com

Comentarios

comments

Seguir Leyendo
Publicidad
Tal vez te interese …
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre

Subir