La canadiense Alamos Gold (TSX: AGI) indicó que sigue enfocada en América luego de anunciar su adquisición de dos proyectos de oro en Turquía.
La minera con sede en Toronto se convirtió en productor el 2005 cuando inició las operaciones de su mina de oro Mulatos, ubicada en el norte de México, donde una planta para procesar mineral de alta ley se encuentra ahora próxima a comenzar su etapa de construcción y una serie de otros yacimientos están en vías de desarrollo.
El gerente general de la empresa, John McCluskey, reafirmó en una presentación realizada este mes que Alamos “pretende convertirse en un productor de oro líder y de bajo costo enfocado en América”.
Sin embargo, la compañía indicó en un comunicado que suscribió un memorando de entendimiento para comprar el 100% de los proyectos auríferos Agi Dagi y Kirazli en Turquía a Teck (TSX, NYSE: TCK) y Fronteer Development (TSX: FRG) por un total de US$40mn y 4 millones de acciones.
“Alamos sigue enfocado en oportunidades de adquisición en jurisdicciones políticamente seguras en América. La administración de Alamos cree que los proyectos Agi Dagi y Kirazli representan una oportunidad apremiante para la compañía, ya que está iniciando una agresiva campaña de crecimiento”, de acuerdo con el comunicado.
Los proyectos contienen un total de 37,1Mt en recursos medidos e indicados con 1,08g/t de oro y 7,04g/t de plata, más 19,8Mt en recursos inferidos con 1,10g/t de oro y 8,25g/t de plata, y podrían iniciar su producción el 2013.
Tras la transacción, el total de recursos auríferos de Alamos ascendería a 2,05Moz en las categorías de probados y probables, todos en Mulatos, además de 2,95Moz en las categorías de medidos e indicados y 1,74Moz en recursos inferidos.
El acuerdo está sujeto a un período de due diligence de 60 días, y a la aprobación del directorio de Alamos y de la bolsa de valores de Toronto, TSX.