Trump pone a temblar al sector del acero en México

El sector del acero en México se mostró temeroso de sentir el impacto por el repliegue de inversiones en el sector automotriz, en caso de se hagan realidad las políticas del futuro presidente estadounidense Donald Trump.

“La mayor preocupación es que se caigan proyectos de inversión en México donde se tenían potenciales clientes para el acero”, afirmó el analista Alfredo Alvarez, líder del sector energético para México y Centroamérica de la firma Ernst & Young.

Alvarez recordó el caso de la multinacional estadounidense Ford, que la semana pasada dio a conocer la cancelación de la planta en San Luis Potosí, que preveía inversiones por mil 600 millones de dólares y dos mil 800 empleos nuevos.

De acuerdo con ansa.it, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero expresó su “preocupación” porque casos como éste se multipliquen, por cuanto el sector es fundamental en cualquier proyecto de expansión de las empresas automotrices.

El sector del acero se vio un poco afectado después de que la producción de autos fabricados en México aumentó dos por ciento en 2016, menos de la mitad del avance del 5.6 por ciento registrado el año previo.

La industria siderúrgica se aferra a la esperanza de sustituir a China en las importaciones de Estados Unidos luego que Trump ha insinuado que aplicará medidas contra esa nación asiática por sus prácticas “depredatorias”.

En México, también las autoridades han aplicado cuotas compensatorias contra el acero chino que llega a precios subsidiados.

“Como industria siderúrgica mexicana estaremos listos para sustituir importaciones que hoy llegan a nuestro territorio a precios insostenibles y aumentar nuestra producción y porcentaje de capacidad instalada que hoy se encuentra al 68 por ciento”, señaló la Canacero.

Acero

Comentarios

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *