Canadá abastecerá de uranio a India durante cinco años

Canadá enviará uranio producido por la empresa Cameco Corp. a India para abastecer sus reactores nucleares por un periodo de cinco años, según un acuerdo alcanzado hoy valuado en 350 millones de dólares.

El anuncio fue hecho en el marco de la visita oficial a Canadá del primer ministro de India, Narendra Modi, primera de un líder de ese país en 42 años.

Modi fue recibido por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien recorrió el Parlamento Federal y recibió honores.

La empresa Cameco, con sede en Saskatoon, centro de Canadá, proveerá a India de más de siete millones de libras de uranio concentrado que será utilizado para la generación de electricidad.

“Con esta acción la empresa canadiense se posicionará en uno de los mercados de uranio de más rápido crecimiento”, destacó Harper.

Por su parte, el primer ministro indio señaló que este acuerdo refleja “un nuevo nivel de confianza mutua”.

La acción tiene como marco el Acuerdo de Cooperación Nuclear entre Canadá e India firmado en septiembre de 2013.

Canadá es el segundo más grande productor de uranio a nivel global con exportaciones valuadas en más de mil millones de dólares por año.

La industria nuclear canadiense emplea a 30 mil trabajadores calificados, informó la Oficina del Primer Ministro.

La visita oficial de tres días del líder de India incluye actividades tanto en la capital, Ottawa, como en Toronto y Vancouver, donde se reunirá con representantes gubernamentales, empresariales y de la comunidad india, que en Canadá alcanza el millón 200 mil de habitantes.

En el marco de esta visita se firmaron seis iniciativas que incluyen colaboración en aviación civil, transportación por tren, desarrollo en educación, seguridad social y salud materna e infantil.

India es actualmente el cuarto más grande consumidor de energía en el mundo y se espera que triplique el suministro de electricidad en los próximos 25 años.

El intercambio comercial entre Canadá e India alcanzó los 6.33 mil millones de dólares en 2014, mientras el comercio bilateral de servicios alcanzó los mil 500 millones de dólares en 2013, con un mercado de más de mil 200 millones de personas.

La inversión extrajera directa entre ambos países totalizó 4.4 mil millones de dólares en 2013, según informó el gobierno canadiense.

NTX

Comentarios

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *