Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Robot minero de la UNAM parte a la NASA para competencia internacional
Desarrollo Minero

Robot minero de la UNAM parte a la NASA para competencia internacional

editor
editor
Publicado 17 mayo, 2013
ciencia México tecnología
www.elobservadormexico.com
Compartir

Hace una semana no existía, ayer partió rumbo a la NASA. Se trata de LUNAMbotics, el prototipo final de una serie de robots desarrollados anteriormente y que representará a México en una competencia internacional dentro de la agencia espacial.

El robot fue desarrollado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con patrocinio de diversas empresas y competirá con universidades de todo el mundo para demostrar sus capacidades excavadoras en un entorno extraterrestre.

Sus cuatro ruedas, cubiertas de espuma de neopreno, le permitirán andar por una “superficie lunar” en tierra y extraer muestras de su superficie.

En el Lunabotics Mining Competition convocado por la NASA, el robot universitario saldrá de su marca, sorteará obstáculos como montículos y otras pequeñas montañas similares a las de la Luna; en una tercera etapa, excavará, guardará el material y lo llevará de regreso por el mismo terreno para depositar el material.

“Lo tiene que hacer con autonomía, que será una de las principales cualidades a calificar”, señala Ingrid Ibarra, encargada del desarrollo y comunicación del LUNAMbotics, que ayer fue despedido en Ciudad Universitaria.

La estudiante de ingeniería es una de los 19 miembros de este equipo, el único mexicano, que irá al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, la próxima semana (del 20 al 24 de mayo) al certamen, donde participarán 50 equipos de igual número de universidades de países como Bangladesh, Australia, Canadá, Colombia, India, Polonia y EU.

Para llegar a este último diseño, apunta, se realizaron cinco iteraciones (pequeños robots) y añadieron materiales más ligeros, pero cuenta con la misma logística y principio de diseño.

Funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas. Su sistema de tracción (basado en los vehículos agrónomos) es independiente y tiene la capacidad de rastreo de rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad.

El complejo tiene un peso de alrededor de 60 kilogramos y está hecho a base de aluminio de baja densidad. Al frente de su panel principal, está instalado su sistema de visión artificial, los “ojos” que le dan autonomía. En la parte posterior, se encuentra su sistema de excavación cuya potencia probada es de más de media tonelada en carga estática y más de 250 kilogramos en carga dinámica.

Este novedoso diseño de excavación incluso está en proceso de patente, y los universitarios refieren que podría emplearse en la minería real o en exploraciones arqueológicas.

EMBALAJE. Pero antes de realizar sus pruebas en el centro espacial, el robot tuvo que meterse a su caja. Ayer, ante cerca de una centena de universitarios, los desarrolladores del robot llevaron a cabo su despedida oficial, donde además explicaron el funcionamiento y proceso para desarrollar el robot.

Con un “Goya”, los alumnos dieron el primer impulso de la máquina, que se desplazó sobre una alfombra roja hasta su embalaje. Sus “ojos” estaban puestos en la imagen guía de la caja que lo dirigía.

El parsimonioso viaje se contuvo después de que las baterías de litio se descargaran. Resuelto el detalle, el LUNAMbotics, acorralado por las cámaras y los asistentes, subió por las rampas del cajón, se instaló y esperó su cuidadoso embalaje. Momentos más tarde, iniciaría su recorrido vía FedEx hasta Florida.

“Es un orgullo representar a México en la competencia”, apuntó Ingrid Ibarra, “esperamos el apoyo de los mexicanos y agradecemos que nos hayan acompañado en la despedida de nuestro robot, que es como nuestro pequeño, que ahora se va a su destino final: la NASA”.

La competencia tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en el Centro Espacial Kennedy y podrá ser sintonizada en vivo a través de internet mediante el canal de la NASA en http://www.ustream.tv/nasaedge.

Fuente: La Crónica de Hoy

ETIQUETAS:cienciaMéxicotecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Orla Mining suspende operaciones en Camino Rojo por bloqueo de trabajadores en México
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Grupo México alcanza récord histórico en bolsa impulsado por el superciclo del cobre
3 junio, 2026
10 Mins de lectura
CIADI desestima demanda de US$408M: Canadá pierde caso contra México por bloqueo de mina
2 junio, 2026
11 Mins de lectura
Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El Ministerio de Energía y Minería licitará obras por $ 4.000 millones

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Valor de exportaciones chilenas de cobre baja 24,4 pct en julio

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

First Quantum produce 776 kt de cobre en 2022

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera Caserones negocia con puerto de CAP y Agrosuper para exportar producción cuprífera

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?