Inicio | De interés | Vigente nueva Ley de Minería

Vigente nueva Ley de Minería

Honduras,21 abril.-El Estado de Honduras saldrá beneficiado con sus ingresos porque el Congreso Nacional aprobó un canon del siete por ciento a las empresas mineras.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Minería comenzó a crearse el Instituto de Geología y Minas, que sustituirá a la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin).

El instituto dependerá del Ministerio de la Presidencia, ya no de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, y tendrá como responsabilidad la evaluación de las solicitudes de explotación de minas.

En el caso de que la solicitud sea bajo la modalidad de cielo abierto, serán las alcaldías municipales las que, en asambleas populares, decidirán si les conviene o no la explotación de un recurso minero bajo su jurisdicción.

El ministro de Recursos Narturales, Rigoberto Cuéllar, dijo que son numerosas las solicitudes de inversión que hay en el país.

El Estado de Honduras saldrá beneficiado con sus ingresos porque el Congreso Nacional aprobó un canon del siete por ciento a las empresas mineras.

Reconoció Cuéllar que ni las empresas ni los ambientalistas quedaron conformes con la nueva Ley de Minería, pero consideró que se trata de una “ley equilibrada”.

“Serna siempre buscó un consenso para la toma de decisiones, pero el consenso nunca significó unanimidad, se esperaba que la ley no iba a ser del agrado de todos los sectores”, dijo el ministro.

“Se aprobó una ley muy equilibrada que busca las dos cosas: protección al ambiente y el desarrollo económico y social”, añadió.

Fuente: El Heraldo.hn

Deja un comentario