Inicio | De interés | Chile. Nace nueva carrera técnica para mejorar el sector minero
Chile. Nace nueva carrera técnica para mejorar el sector minero

Chile. Nace nueva carrera técnica para mejorar el sector minero

 

Ante la escasez de mano de obra calificada del sector minero, hoy día Chile se ve enfrentado a la falta de técnicos y profesionales especializados, evidenciándose con ello una potencial restricción al desarrollo de los actuales y futuros proyectos mineros.

Por ello, existe la convicción nacional de la imperiosa necesidad de avanzar en la formación de técnicos para el sector de la minería, situación de la que el Instituto Profesional La Araucana se hace cargo al crear la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras, en sus sedes de Santiago, Curicó y La Serena, con una duración de cuatro semestres y en jornadas diurnas y vespertinas.

De esta forma, la carrera responderá a exigencias del mercado laboral minero metalúrgico en el ámbito de la tecnología en minería, formando técnicos especializados, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el control de las operaciones y equipos de trabajo en minas de superficie y subterráneas, en el apoyo técnico a los equipos de geología y/o topografía, de acuerdo a las normas, estándares y procedimientos vigentes de control de calidad, higiene, seguridad y control ambiental exigidos en la industria minera.

Dicho perfil, involucra un conjunto de competencias que asegura un mayor nivel de especialización y profundización en ámbitos contextualizados del saber, saber hacer y saber ser, dentro del sector profesional de la Minería. Se articula en torno a núcleos curriculares comunes y orientados, a partir de las demandas socio-productivas del sector minero.

“Nuestra formación responde a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, para lo cual el Instituto Profesional La Araucana otorga un permanente vínculo con importantes empresas, a través de convenios de estudios y prácticas profesionales, contando con el respaldo de La Caja de Compensación La Araucana, institución a la que están afiliadas miles de empresas del país”, sostiene el rector, Marcos Burich.

El Sistema Educacional

La Araucana, a través de su Corporación de Educación, ha desarrollado un modelo de articulación en los distintos niveles educacionales que se inicia en pre básica y termina en post grado, cubriendo así todo el espectro educacional. Para ello, cuenta entre sus programas con la cadena de Colegios Creación y con el ya tradicional Programa de Enseñanza Básica y Media para trabajadores.

Mientras, en Educación Superior ya son cerca de 20 mil estudiantes -cursando actualmente carreras técnicas y profesionales- en su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad La Araucana.

Fuente :

http://www.imcportal.com/

Deja un comentario