Presentó Los Cardones su proyecto minero

8efae127-38ef-4f4e-b054-cdcb9e8a5fa8
La Paz, Baja California Sur.- Con una participación de 40 ponentes, en medio de interpelaciones de parte del público asistente pero sin mayores incidentes, se celebró en el Teatro de la Ciudad a partir de las 9 hasta las 18 horas, la consulta pública de la minera Los Cardones, donde sus exponentes propusieron una minería sustentable y apegada a norma; en tanto, una gran parte de la asistencia se pronunció en contra mediante gritos que impidieron a los que apoyan esta actividad productiva, exponer sus pronunciamientos con calma.En un espacio de dos horas, aproximadamente, los representantes de la mina Los Cardones expusieron argumentos que -según ellos- convalidan la minería sustentable que propone el proyecto en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la sierra de La Laguna.En un evento organizado por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fungiendo como moderador Mateo Casillas Ceja, director de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, quien originalmente tenía enlistados a participar a 48 personas, sin embargo un promedio de 8 no asistieron.

Tras la exposición de Jorge Escobar Martínez, asesor ambiental de Los Cardones, manifestó que es compromiso, no utopía, de la empresa restaurar el medio ambiente, cumplir con los estándares de calidad de aire en la operación de la minera, una actividad que no va a atentar contra la salud de la población, asentó.

Dentro de los ponentes, Alejandro Álvarez, de Observatorio Ciudadano, advirtió que por los riesgos que conlleva la minería exigió a las autoridades el cierre a esta actividad.

Ellen Parker, de origen norteamericano, en un español más o menos fluido sentenció que los combustibles fósiles a utilizar por la minera en su operación son riesgo de contaminación ambiental.

Ariel Ruiz Castro, de Agua Vale más que Oro, afirmó que Los Cardones carece de autorizaciones, es por ello que no debe ser autorizado su desarrollo en la zona protegida de la sierra de La Laguna.

Así como hubo voces discordantes, también hubo a favor como la de Álvaro Rolier, especialista en derecho ambiental, quien aseguró que uno de los proyectos destacables de Los Cardones es la desalinización del agua mediante ósmosis inversa, por lo que concluyó que es un proyecto viable.

Liza Aracely García León afirmó que la minera Los Cardones es un proyecto que impulsará el desarrollo de la región y sus pueblos, es compatible con el turismo y el resto de actividades ya que reactivará la economía y dotará de agua potable.

Yadira Castañeda Pérez resaltó que de acuerdo al proyecto que presentaron los empresarios de Los Cardones, se observa viable y sustentable y tomando en cuenta que además la minería puede coexistir con el turismo, tal es el caso de Taxco, Guerrero, y otras comunidades donde se detona esta actividad.

Al filo de las 16 horas el moderador de Semarnat decretó un receso debido a que una persona de sexo masculino se subió a la tramoya del Teatro de la Ciudad por lo que se solicitó seguridad para bajarlo y desalojarlo del área, momento que fue aprovechado por algunos jóvenes para exhibir sus mantas de protesta contra la minería.

Por otro lado, el director de la Reserva de la Biosfera de la sierra de La Laguna, Jesús Quiñones Gómez, apuntó que no será sino hasta en una semana cuando surjan los resultados de esta reunión pública, en tanto se abstuvo de emitir una opinión sobre este evento.

Fuente: El subcaliforniano

Comentarios

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *